Inicio Bullying Falta de compromiso, poca preparación…¿Cuáles son los estereotipos que persiguen a los...

Falta de compromiso, poca preparación…¿Cuáles son los estereotipos que persiguen a los jóvenes?

0
13
Un grupo de jóvenes charlando.

Hace algunos días la Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y Facebook presentaban Desactiva tus prejuicios. Y piénsalo otra vez, un proyecto a largo plazo – se extenderá durante dos años- en el que se aborda el origen de los prejuicios, cómo se adquieren y perpetúan y cuáles son los más extendidos entre la juventud española.

El objetivo será propiciar el análisis y la reflexión crítica en adolescentes y jóvenes sobre los estereotipos y prejuicios, tanto propios como aquellos más presentes en su entorno social y mediático. Ya que según datos recabados por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad mas del 50% de los y las jóvenes de 15 a 29 años perciben en su entorno discriminación por razones de etnia/raza o género.

Sin embargo, estos jóvenes son, a su vez, uno de los colectivos más afectados por estos mismos prejuicios. La propia Fad lanzó el pasado año la campaña #TheRealYoung con la que quería cuestionar y desmontar algunos de los estereotipos más corrientes que les persiguen desde la mirada de los adultos: ‘que pasan de todo’, ‘que son ninis’, ‘que no están preparados’…

“Sabemos, a través de todas nuestras investigaciones, que esas ideas preconcebidas no son ciertas. Ellos y ellas son la clave para nuestro futuro y deben ser conscientes de que creemos en sus posibilidades y en lo que son capaces de hacer”, señalaba en ese momento Beatriz Martín Padura, directora general de la fundación.

¿Falta de compromiso social?

Según el Barómetro Juvenil 2019. Participación Política y Activismo publicado en octubre de 2019 por el Centro Reina Sofía de la Fad, siete de cada diez jóvenes españoles creen que votar cuando hay elecciones es una acción en la que vale la pena implicarse y la misma cantidad opina que compensa defender causas sociales como el cuidado del medio ambiente y la igualdad de género.

Los jóvenes muestran notables grados de implicación con las acciones de participación política, siendo la de ir a votar la opción con mayores niveles de aceptación, con un 73,8%. Además, el 58% estiman que también compensa “firmar una petición, denuncia o texto de apoyo a algo o alguien”. La participación en huelgas (51% de apoyos) y en manifestaciones (52%), continúan siendo las opciones de participación de referencia.

Según el último Estudio sobre Valores en la Juventud del CRS (2014), los valores postmaterialistas (referentes a lo social, lo comunitario y el bienestar colectivo frente a lo individual y material) ganan terreno de manera clara. Además, del 1 al 10, los jóvenes asignan un 8,5 de media a los valores de responsabilidad social, es decir, consideran muy importante el ser “solidarios”, “generosos” o “comprometidos”.

Preocupados por su futuro y salud

Los indicadores de educación que se recogen en el ProyectoScopio de la Fad ponen de relieve un incremento continuado en las tasas de escolarización de jóvenes en educación formal, en casi todos los grupos etarios, con niveles iguales o por encima de la media europea. Se sabe que España cuenta con la población joven con mayor formación de todos los tiempos. De hecho, ante las preocupantes tasas de desempleo juvenil de la reciente crisis, la población joven no ha dejado de estar activa y mas implicada en su formación.

Sobre la cuestión de que ni estudian ni trabajan, existen otras fuentes que refutan esta hipótesis: según datos del INE (2017) sólo hay un 16,4% de jóvenes de 15 a 29 años que se encuentran en esta situación, cifra que, además, ha ido descendiendo con los años. El ProyectoScopio indica que la tasa de jóvenes inactivos que no estudian fue de alrededor de un 6% tanto en el año 2009 como en el año 2016. La tasa para el conjunto de España es algo más baja que el de la media de la UE (que se sitúan en torno al 8%).

Los datos también contradicen el tópico de que los jóvenes de ahora beben y fuman más. Según la OMS, desde 2002 el porcentaje de jóvenes que fuman se ha dividido entre cuatro, y un estudio cualitativo de la FAD señala que en 2004 el porcentaje de jóvenes que bebían todos los fines de semana era del 66%, mientras que en 2020 es del 25%.

Mas lectores y aficionados a la cultura

Según la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015, son los menores de 25 años los más vinculados a la cultura y su disfrute: los que más asisten a conciertos, los que más van al cine, los que más leen (un 89% de los jóvenes entre 18 y 35 años reconoce leer libros de forma habitual), visitan más museos y monumentos, y van más a bibliotecas. Prácticas que van decreciendo con la edad y con el nivel de estudios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here