Los vecinos de la localidad de Benaguasil (Valencia) siguen consternados por la triste noticia que marcó la tarde de este viernes: un hombre ha matado a su mujer y al hijo de ella en su domicilio y, posteriormente, se ha suicidado. Las primeras pesquisas apuntan a un posible caso de violencia machista, si bien esta hipótesis está aún por confirmarse.

El suceso ocurrió sobre las 15.00 horas de este viernes, cuando el 112 recibió un aviso y alertó a la Guardia Civil y la Policía Local de Benaguasil. Varias patrullas se desplazaron hasta el lugar y allí encontraron a tres personas fallecidas por arma de fuego, todas ellas pertenecientes al mismo núcleo familiar. Se trataba de un hombre español de 62 años, una mujer rumana de 55 y el hijo de esta (no en común), de 26.

Las investigaciones preliminares sugieren que el hombre habría disparado con una escopeta de caza -para la que tenía permiso- a su pareja, llamada Lorica, y a su hijastro, tras lo cual se habría quitado la vida, según ha confirmado la Benemérita. El crimen se produjo en un grupo diseminado de viviendas ubicado en una partida rural de Benaguasil, próximo a la autovía CV-50 y a unos invernaderos.

Estación de autobuses de Córdoba.

Detenido en la estación de autobuses el joven acusado de apuñalar a su pareja en Córdoba

Los fallecidos vivían en Llíria, pero tenían un chalé en Benaguasil, donde han sido encontrado los cuerpos. Según han trasladado vecinos al diario Las Provincias, la familia estaba realizando algunas obras en la finca y no solían dormir en ella. Al parecer, el suceso habría ocurrido poco después de una discusión entre el presunto autor y su hijastro

Durante dicha disputa estuvieron presentes otras dos personas: la novia del joven y un obrero, recoge Levante. Así, tras el primer disparo, los dos testigos habrían salido corriendo de la vivienda para pedir ayuda, así como para llamar a emergencias.

Sin denuncias previas

Si bien el suceso se investiga como un posible caso de violencia machista, el presunto autor del doble asesinato no constaba con denuncias previas y la mujer no estaba registrada en el sistema de vigilancia por violencia de género VioGén, según confirmó la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos para determinar la naturaleza del incidente.

Asimismo, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana indicó que, además del hijo que falleció, la mujer tenía una hija que no se encontraba en la vivienda en el momento del homicidio. La hija, que es mayor de edad, ha recibido ayuda psicológica tras lo ocurrido.

Un juzgado de Llíria se ha hecho cargo de la investigación y ha decretado el secreto de las actuaciones. Por su parte, el Ayuntamiento de Benaguasil decretará tres días de luto oficial, según ha avanzado el alcalde, Ximo Segarra.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha condenado este asesinato que ha “conmocionado a todos los valencianos” y ha remarcado que está todavía por confirmar oficialmente que se trate de un caso de violencia de género y “hay que ser cautos”. Por otro lado, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha expresado su rechazo a lo ocurrido: “Ni una menos, compañeros y compañeras. No podemos fallar en esta lucha. Es la gran causa de las mujeres, de la lucha contra la violencia machista”.

Comisaría de la Policía Nacional de Huesca.

Detenido por tratar de estrangular a su novia gracias a la llamada de alerta del padre de ella desde Sudamérica

De confirmarse este caso como un asesinato machista, serían 13 mujeres las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, 1.257 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003. Además, desde que comenzó el año, serían ocho los niños que han sido asesinados por sus padres en crímenes machistas.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.