El viaje de la reina Letizia a Guatemala ha sido un éxito de los servicios de cooperación que nuestro país mantiene fuera, pero sobre todo, ha sido un triunfo personal de ella.

La reina se ha metido en el bolsillo a todas las personas que ha tratado en tres intensos días, sin quitarse el popular chaleco rojo y sustituyendo sus zapatillas deportivas, con las que bandea como puede una lesión en el pie, por botas de caminar por terrenos difíciles.

Antes de poner rumbo de nuevo a España, la reina habló ante los micrófonos de RTVE, algo que no suele hacer, puesto que sus declaraciones (nunca opiniones) permanecen de manera habitual en los corrillos donde se mueve.

La reina Letizia durante su visita a la localidad guatemalteca San José de Chacayá.

Mujeres indígenas trasladan a la reina Letizia su lucha contra el machismo en Guatemala

En esta ocasión, sin embargo, Letizia ha hecho de portavoz de la tarea que España desarrolla fuera de nuestras fronteras, un trabajo que a ella la ha llevado ya, desde que es reina, a nueve países donde hay proyectos sociales de toda índole: alimenticios, educativos, sobre salud mental, y en particular, relacionados con los derechos de las mujeres.

“La cooperación española ha permitido reducir un 2% la desnutrición crónica infantil, que es muy importante porque parece poco, pero ahí hay vidas mucho más sanas de muchos niños y muchas niñas”, explicó Letizia ante los micrófonos del periodista de TVE, Alejandro Riego.

Lo cierto es que la prensa local se ha volcado con el papel que ha desempeñado Letizia en este periplo.  En Prensa Libre han hecho alusión a cómo la reina Letizia se interesa por cada una de las actividades a las que asiste y a cómo no deja de preguntar. “La Reina se interesó por la forma cómo se reclutan a los jóvenes en la escuela. ‘¿Cómo lo implementáis? ¿Existe interés?’, preguntó a la directora municipal de Educación y Cultura, Aida Bocock”.

AME2393. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 06/06/2024.- La Reina Letizia (detrás) de España visita las instalaciones del Centro Iberoamericano de Formación de La Antigua en Guatemala junto a representantes de la cooperación española en el país, este martes en Ciudad de Guatemala (Guatemala). La reina de España, Letizia, finaliza un viaje de tres días por Guatemala para conocer proyectos de desarrollo en el país centroamericano. EFE/ Villar López
 GUATEMALA ESPAÑA
Efusivo abrazo de la reina Letizia una trabajadora del Centro Iberoamericano de Formación de La Antigua en Guatemala.
Villar López/EFE

En Prensa Latina han valorado el trabajo de la reina Letizia en este tipo de viajes al recordar que “representa el noveno periplo en el que la esposa de Felipe VI centra la mirada en la cooperación desde que se estrenó en Honduras y El Salvador en 2015″. 

Desde La Hora, han hecho un repaso por toda la agenda de la reina Letizia, resaltando la visibilidad que ha dado a temas de suma importancia para la población local.

Queen Letizia of Spain waves after visiting the Spanish Agency for International Cooperation center during an official three-day visit in Antigua, Guatemala, Thursday, June 6, 2024. (AP Photo/Moises Castillo) [[[AP/LAPRESSE]]]
La reina se despide tras tres días de intensa agenda social en Guatemala.
Moisés Castillo/EFE