“Disculpen la demora. Mi mujer (Telma Ortiz) me estaba peinando las cejas”. Con esta inesperada frase empezó este jueves en Madrid el acto de presentación de la novela El cuarto poder (Ediciones Agoeiro), el sexto libro de Robert Gavin Bonnar, cuñado de la reina Letizia. Este abogado (Belfast, Irlanda 1967), está unido a la hermana mediana de la reina desde 2018. Con ella, a la que conoció esquiando en Andorra, además, una hija, Erin, de 3 años.

El acto tuvo lugar en el Espacio Cultural de El Corte Inglés de Callao (Madrid). En primera fila estaba sentada su mujer, vestida de rosa fucsia, y el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot. También se encontraba entre el público presente la tía abuela de Telma, Marisol Álvarez del Valle, hermana de la fallecida Menchu. No estaban ni el rey ni la reina, que no suelen acudir a eventos de tipo personal, como este. Además, Letizia estaba regresando de Guatemala de un viaje de cooperación.

La joven reunió a su novio, Juan Urquijo, con su abuela Sofía, su madre, su tía Elena y su hermano Pablo.

Irene Urdangarin oficializa su noviazgo con el cuñado de Almeida en una comida familiar por su 19 cumpleaños

Gavin Bonnar, que estuvo casado con la cantante y alma del grupo irlandés de folk The Corss, Shanon Corr, hasta 2019, habló de su thriller que aborda un tema que conoce bien por su trabajo penal, la geopolítica internacional, y también por su vida en una Irlanda presa de los conflictos políticos. “En Irlanda del Norte al final triunfó el diálogo político, se impuso un proceso de paz que funcionó. No veo esa voluntad hoy entre los líderes mundiales, que solo hablan de lanzar misiles y de ganar guerras”.

El argumento de El cuarto poder comienza con la bancarrota de su protagonista a causa de las deudas contraídas por su padre, ya fallecido (se cree que se suicidó) por ello, con el banco de Irlanda, y la presión que dicho banco ejerce cada vez de forma más incesante sobre el patrimonio familiar que le queda. Con pocas o ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo con la entidad, el protagonista, desesperado, contempla quitarse del medio como única vía de escape a sus problemas.

Un momento de la presentación de la novela 'El cuarto poder'.
Un momento de la presentación de la novela ‘El cuarto poder’. Telma, de rosa, en primera fila.
CEDIDA

Bonnan ha acompañado en diversas ocasiones a su mujer (no se sabe si están casado legalmente) a la entrega de los premios Princesa de Asturias en Oviedo. Su vida discurre ahora en España, concretamente en Madrid, donde reside con su novia e hija y la primera hija de Telma (Amanda, nacida de su unión con Enrique Martín Llop) y a veces también con los dos hijos habidos de su matrimonio con Corr), aunque sigue viajando mucho por trabajo. 

'El cuarto poder' es el sexto libro de Robert Gavin Bonnar.
‘El cuarto poder’ es el sexto libro de Robert Gavin Bonnar.
CEDIDA

El cuarto poder analiza mediante una trama de aventuras el cambio de era. Para explicarlo, el autor recurre a numerosas escenas de acción, de erotismo y de sexo. “Es esta novela hay mucho sexo, sí. El sexo es lo que mueve el mundo. Por eso estamos todos aquí, y necesitamos mucho más si queremos revertir la crisis demográfica que padecemos en Europa y en China”, dijo con humor. “Si paseas por Pekín verás árboles de cámaras. Cuando te registras en un hotel, el empleado de la recepción lo sabe todo de ti. Es un modelo muy dañino, pero muy eficaz. El libro habla de eso, y sus consecuencias traumáticas. Trauma y sexo están muy vinculados”.

Bolsa de la 83.ª edición de la feria del libro, que una el deporte y la lectura a través de los Juegos Olímpicos.

Diez propuestas por la 83ª Feria del Libro: la salud mental y la autoayuda, disciplinas que también se leen

Durante la presentación, el autor dio innumerables pinceladas con su opinión sobre temas estratégicos que llenan hoy las páginas de los periódicos, como la crisis de los hutíes en el Mar Rojo, las tensiones entre países del lejano Oriente y el dudoso papel de EE UU como primera potencial mundial.

El próximo martes 11, Bonnar firmará ejemplares de El cuarto poder, su sexto libroen la Feria del Libro de Madrid. No parece probable que su cuñada, Letizia, ni tampoco el rey, acudan a que les firme un ejemplar.