26.8 C
Madrid
domingo, junio 16, 2024
InicioActualidad y DebateCasos de muertes relacionadas al SIDA han disminuido

Casos de muertes relacionadas al SIDA han disminuido

Date:

La cifra de casos de muertes relacionadas al SIDA han disminuido. Así lo dieron a conocer la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en un informe. Estos buenos resultados dejan al descubierto dos aspectos: la importancia de un diagnóstico temprano y de un tratamiento adecuado. Ambas condiciones permiten a la comunidad seropositiva hacer una vida normal.

Sin embargo el Informe de Vigilancia VIH/SIDA en Europa 2022 señala que más de uno de cada 10 personas de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (EEE) son portadoras y desconocedoras de que padecen la enfermedad. Factor que, por supuesto, acelera la propagación.

En Europa los casos aumentaron un 30% lo que es igual a 2.4 millones de personas diagnosticadas indica el informe de la OMS. En España más del 40% de los casos, son diagnosticados de manera tardía según el grupo de estudios del SIDA de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica). A su vez, un 40% de los mismo están en la fase de  inmunodepresión, al conocer su resultado serológico.

Otro punto a favor es el acceso al tratamiento antirretroviral, el cual ha ido en aumento. En España el 96% de personas diagnosticadas están en tratamiento. Esto supera el segundo de los objetivos de Onusida para 2030. Estos son: 95% de personas diagnosticadas, 95% de personas diagnosticadas en tratamiento y 95% de casos tratados con carga viral indetectable. En el caso del primer objetivo, se estima 7,5% de las personas que viven con VIH no han sido diagnosticadas. Por último, un 10% de los pacientes en tratamiento no logran la supresión de la carga viral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado