26.8 C
Madrid
domingo, junio 16, 2024
InicioActualidad y DebateCampañas antisida no llegan a mujeres

Campañas antisida no llegan a mujeres

Date:

Campañas antisida no llegan a mujeres. Las mujeres no se identifican con los mensajes de concientización acerca de la prevención del VIH y esto se revela al momento de descubrir su diagnóstico. Fátima Jachán del Comité Antisida de Valencia comenta “Ellas piensan ‘esto a mí no me toca. Esto es para otras personas’. Para hombres que tienen sexo con hombres, mujeres que trabajan a través del sexo por dinero o personas migrantes”. Este factor incrementa los diagnósticos tardíos al igual que la nacionalidad y el estado legal de las infectadas (sí se trata de migrantes).

Dentro de este panorama el mensaje “indetectable es igual a intransmisible” es esperanzador para la población seropositiva, que además juego un rol desentigmatizante. Así lo comenta la fundadora de la Asociación Galega para Afectados do VIH (AGAVIH), Cándida Álvarez.

Por su lado la Asociación Galega para Afectados de VIH denuncian que muchas personas infectadas no hacen presencia en actividades de grupos de apoyo, porque no se enteran ni los conocen. Esto se debe a la falta de recursos con los que cuentan los comités y asociaciones, que les imposibilita expandir su alcance.

Tamén Contamos, es una iniciativa civil que se ha encargado de hacer eco del trabajo de los organismos que brindan apoyo a la comunidad seropositiva. Daniel Portela forma parte de este grupo y comenta que los lugares de Atención Primaria no son la primera opción de los infectados, por el estigma. Entonces son las asociaciones donde van a revolver sus inquietudes. También señala que a diferencia de los hombres que tienen relaciones homosexuales, a las mujeres lesbianas o bisexuales no se les practica pruebas para descartar ITS luego de presentar cualquier sintomatología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionado