La Policía investiga un nuevo caso de sumisión química: inyectan éxtasis líquido a una menor en Gijón

Imagen de archivo de la Policía Nacional, que investiga el caso de sumisión química de una menor en Gijón

Nuevo caso de pinchazo a una mujer en España. Esta vez, a una menor de edad en Gijón. La Policía Nacional ya investiga la denuncia que la joven interpuso el 31 de agosto por un supuesto caso de sumisión química durante las fiestas del barrio de Montevil. País Vasco y Cataluña también han registrado denuncias de este tipo.

En el caso de la joven de Gijón, que según ha confirmado la Policía a Europa Press, es menor de edad, el pinchazo se produjo durante las fiestas del barrio de Montevil de madrugada. Tras ser examinada en el hospital, dio positivo en MDMA –éxtasis líquido–.

Por otro lado, también en Guipúzcoa, en la localidad de San Ignacio de Azpeitia, el Ayuntamiento ha confirmado dos casos , que fueron atendidos en el ambulatorio en la noche del sábado al domingo, mientras que la Policía local está recabando información acerca de otros «tres o cuatro casos» que se dieron durante las fiestas.

Desde el Consistorio azpeitiarra han señalado que, según la información de la que disponen, las dos mujeres que fueron atendidas en el ambulatorio se encuentran bien, y han denunciado con «dureza» estos casos de ‘pinchazos’ denunciados en las fiestas patronales del municipio guipuzcoano.

En esa línea, el Ayuntamiento ha señalado que han reforzado la atención dentro del protocolo de fiestas que mantiene sobre agresiones machistas, al tiempo que ha considerado que los ‘pinchazos’ suponen una «nueva forma de violencia machista» y ha lamentado que en las últimas semanas «son decenas las personas» que los han sufrido en diferentes pueblos de Euskadi.

Por ello, ha reivindicado «el derecho de toda la ciudadanía a caminar libre, tranquila y segura en Azpeitia», ha denunciado las agresiones y ha hecho un llamamiento a «la convivencia».

Asimismo, ha informado a las mujeres que puedan sufrir algún ‘pinchazo’ que en una carpa ubicada en la Plaza Txikia se ofrece información, asesoramiento, sensibilización y atención de las agresiones, así como en el ambulatorio y la policía local para atender sus casos.

Estos casos se suman a la docena que la Ertzaintza investigaba y que se habrían producido en solo dos semanas en recintos festivos y espacios de ocio nocturno de Santurtzi, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Zarautz, Etxebarri y Zierbena.

Sobre estos, detallaban que habían ocurrido «de forma similar». Mientras la víctima permanecía en un entorno festivo o de ocio nocturno, nota un pinchazo, principalmente en brazo o pierna, y posteriormente comienza a sentirse indispuesta (mareos, somnolencia).

La víctima acude a un punto o centro asistencial para ser explorada por el personal sanitario, que es quien confirma o descarta la existencia de tal pinchazo. En caso de confirmación, se le realizan análisis toxicológicos sin que, hasta la fecha, haya dado ninguno positivo en ninguna sustancia.

«Tampoco se conoce la motivación, intencionalidad o finalidad de estos pinchazos. Por ello, no se descarta ninguna hipótesis o línea de investigación, pero la Ertzaintza, de momento, no aprecia que la intencionalidad esté relacionada con la comisión de un delito contra la libertad sexual o de otro tipo».

En caso de ser víctima de un pinchazo, la Ertzaintza recomienda comunicarlo de inmediato al entorno más próximo y solicitar ayuda, así como contactar con el Servicio de Atención de Emergencias SOS Deiak 112. De este modo, el suceso será notificado a la Ertzaintza y Policías Locales y los recursos policiales de la zona podrán contactar con la víctima para recabar datos objetivos que ayuden a esclarecer lo ocurrido e identificar a los posibles autores.

Por último, se recomienda acudir lo antes posible a un centro hospitalario, donde se realizará la correspondiente analítica con el fin de detectar posibles sustancias en el organismo.

También Cataluña, donde se han registrado casos de pinchazos, actualizó el viernes el documento operativo que tiene como objetivo dar una respuesta «coordinada, integral y eficiente» a la situación generada a raíz de la detección de pinchazos en espacios de ocio en los últimos días.

Se trata de un documento conjunto de la Conselleria de Igualdad y Feminismos, Salud e Interior que recoge información básica sobre el fenómeno y las pautas para reforzar los circuitos de prevención, atención y denuncia ya existentes, informa el Govern a través de un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here