Inicio Violaciones Nuevo punto de atención en Madrid para las víctimas de violencia de...

Nuevo punto de atención en Madrid para las víctimas de violencia de género y sus hijos

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte en la presentación de la campaña institucional ‘¡Ni una!’, en marzo de 2021.

Las víctimas de violencia de género y sus hijos dispondrán de un nuevo centro de atención especializada en Madrid a partir de 2023. Se trata del tercer Punto Municipal del Observatorio Regional frente a la Violencia de Género (PMORVG), que a diferencia de los dos primeros incorporará por primera vez la figura de la psicóloga infantil para apoyar a los pequeños y tendrá un ámbito territorial de actuación en Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Retiro, Vicálvaro, Moratalaz, Arganzuela, Salamanca y San Blas-Canillejas.

Según adelanta el Área de Familias del Ayuntamiento a 20minutos, la Junta de Gobierno de este jueves dará luz verde al contrato de gestión de este nuevo PMORVG, bajo el marco del cumplimiento de las 21 medidas aprobadas por Cibeles en noviembre de 2019 para erradicar la violencia contra las mujeres. 

La localización exacta donde se ubicará el servicio es secreta, a fin de salvaguardar la seguridad de las víctimas, quienes inicialmente entrarían en la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en el ámbito de la pareja/expareja. Entre los recursos que componen esta red está también el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, disponible las 24 horas (900 222 100). 

La apertura del tercer PMORVG, dotada de 1,2 millones de euros por parte del Consistorio hasta 2025, contará también con el apoyo del Plan de Reequilibrio Territorial y de la Comunidad de Madrid.

Su creación responde a la «tendencia creciente en el número de casos atendidos anualmente en los PMORVG; por un incremento en el número de mujeres que aceptan una intervención especializada y un aumento en la complejidad de los casos, que conlleva intervenciones de mayor duración», esgrimen desde el departamento que lidera Pepe Aniorte.  

En cifras, los otros dos centros atendieron en 2019 a 1.661 mujeres, lo que supuso un incremento del 15,66% respecto al año anterior. Mientras que en 2020 y 2021 continuó la tendencia al alza, un 1,5% y un 10,9 % respectivamente, pasando a asistir a 1.871 mujeres en el último curso. 

Se prorroga el contrato del centro Concepción Arenal

Por otro lado, la Junta del Gobierno también prorrogará el contrato del centro Concepción Arenal, para la atención a medio y largo plazo de víctimas de trata, y de su unidad móvil, encargada de acudir a los diferentes lugares abiertos (calle) y cerrados (pisos) de la ciudad de Madrid donde se encuentran las mujeres víctimas de trata y/o en prostitución.

Hasta el 30 de julio de 2022, Concepción Arenal atendió a 389 mujeres, habiéndose realizado un total de 5.778 atenciones (jurídica, psicológica, social o laboral). La Unidad Móvil, por su parte, ha realizado 2.247 acercamientos y 1.988 intervenciones (947 se han realizado en calle mientras que 1041 se han realizado en clubes y pisos).

El empleo es una de las vías principales para que las mujeres víctimas de la explotación puedan rehacer su vida y, como tal, concentra la mayoría de las demandas: hasta la misma fecha se han realizado 2.263 atenciones, lo que supone casi un 40% del total de las atenciones realizadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here