Localizada la quitanieves y el cuerpo de uno de los operarios atrapados por un alud en Asturias

El dispositivo de rastreo del alud de nieve en Aller informó a las 14.05 horas de la localización de la máquina fresadora en la que trabajaban los dos operararios del Principado, uno de los cuales fue localizado fallecido y el otro sigue desaparecido. La máquina se encuentra en la parte baja de la canal y se estima que el alud la arrastró unos 200 metros.

Según informa el Sepa, al tratarse de una zona muy vertical, donde va a evacuar toda la nieve, se ha retirado del lugar, por seguridad, al personal de tierra, ante el temor a posibles aludes.

En torno a la media noche de este viernes los efectivos que trabajaban en la búsqueda de los dos trabajadores de una máquina quitanieves que quedó sepultada por un alud en Asturias dieron con el cuerpo sin vida de uno de los operarios y, ahora, se sigue buscando al segundo trabajador que se encontraba en la zona. La Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha procedido a elevar el Plan de Nevadas a fase de emergencia nivel 2, lo que ha posibilitado que la UME pueda colaborar en la búsqueda de este hombre.

La búsqueda del segundo operario desaparecido en el puerto de San Isidro se han retomado en la mañana de este sábado tras incorporarse los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La carretera, en la que se acumularon hasta cinco metros de nieve, ya ha sido despejada y, en estos momentos, buscan al hombre en la ladera de la montaña.

Las labores se están llevando a cabo con mucha precaución en la zona donde se cree que podría estar sepultada la máquina junto al operario ante el riesgo de que se registren nuevos aludes, según ha señalado el jefe supervisor de Bomberos de Asturias, Eduardo Rubio, en el centro de mando del operativo ubicado en la localidad de Felechosa.

Ya en la jornada de ayer viernes, Equipos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y de Guardia Civil, ayudados por la Unidad Canina, comenzaron a buscar a dos trabajadores que iban a bordo de una máquina quitanieves, cuando esta ha quedado sepultada bajo un alud de nieve. El suceso se ha producido en la carretera As-112 en torno a las 16:15 horas, en un punto localizado entre el Puerto de San Isidro y el municipio de Ujo.

En la zona han quedado atascados otros vehículos de particulares que circulaban por la carretera. Por este motivo la Guardia Civil ha movilizado a miembros de Grupos de Rescate e Intervención en montaña de Mieres, Cangas de Onís y Fabero, así como a patrullas de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo a 112-Asturias, los trabajadores habían acudido previamente a la ubicación para retirar los restos de nieve de un alud que se había producido por la mañana. En el trayecto los sorprendió otro alud, que sepultó el vehículo en el que iban.

La zona afectada se encuentra entre las viseras antialudes y el mirador de Zuvillaga. Se trata de una zona sin protección ante las avalanchas, pese que los usuarios del puerto vienen advirtiendo de la peligrosidad del tramo

Sánchez manda su solidaridad a las familias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado su solidaridad a las familias de los trabajadores sepultados por el alud producido en el puerto de San Isidro. «Mi solidaridad con las familias de los trabajadores sepultados ayer por el alud en el puerto de San Isidro. Permanecemos atentos a la complicada búsqueda de los servicios de emergencia», ha señalado en su perfil de Twitter.

Asimismo, ha recordado que persiste el temporal, las «intensas» nevadas y las heladas en varias provincias, por lo que ha pedido que se tenga «mucha precaución».

En el dispositivo siguen participando los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA),Grupo de Rescate de Bomberos (también por aire si las condiciones meteorológicas lo permiten), Unidad Canina de Rescate, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias. El puesto de mando del operativo se encuentra montado en el Ayuntamiento, en Cabañaquinta, Aller.

La llegada de las máquinas quitanieves permitió salir a los dos vehículos, que estaban en la zona de viseras, que no podían continuar la marcha debido a la nieve caída.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here