La gran afluencia de coches ha provocado importante retenciones durante este sábado en los puertos de Navacerrada y Cotos. La situación se ha descontrolado al mediodía, con las carreteras de acceso totalmente colapsadas.
Eso ha obligado a la intervención urgente de la Guardia Civil, Cruz Roja y al servicio Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. Había un grupo de unas 350 personas que esperaban la llegada de los autobuses para bajar a Madrid. Peor estos no llegaban, y la espera se hacía dura con temperaturas bajo cero.
Finalmente el dispositivo conjunto ha funcionado y varios autobuses han llegado a tiempo de evitar mayores percances. Entre las personas evacuadas, principalmente jóvenes, sólo había una chica con hipotermia.
Los aparcamientos de Cotos y Navacerrada estaban completos desde primera hora de la mañana, lo que no ha disuadido a muchos madrileños de subir a la sierra y disfrutar de la nieve caída los últimos días.
15 vehículos atrapados en la Pedriza
No ha sido la única zona donde ha habido problemas. Emergencias Madrid ha coordinado la asistencia a los usuarios de 15 vehículos que se habían quedado atrapados en la Pedriza. «Una máquina quitanieves enviada por Transportes ha limpiado la calzada y la situación ya es favorable», han informado en Twitter.
🚨 #Madrid112 ha coordinado también la asistencia a los usuarios de 15 vehículos que se habían quedado atrapados en #LaPedriza.
Una máquina quitanieves enviada por #Transportes ha limpiado la calzada y la situación ya es favorable.#ASEM112 pic.twitter.com/93ls3IxZVz
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) January 2, 2021
«Ha sido una maniobra compleja debido a las dimensiones de la máquina y de la calzada. Los agentes Forestales han colaborado en la gestión de este episodio y han cerrado el acceso en coche a la Pedriza ante la previsión meteorológica desfavorable», han añadido.