Violencia de género: aumentan un 60% las consultas en Cataluña tras el confinamiento

0
7
'Mascarilla 19': el SOS de las mujeres maltratadas, durante el confinamiento

Muchas mujeres se han visto obligadas a convivir 24 horas con su maltratador durante el confinamiento. Para tratar de aliviar la situación, durante los últimos meses han surgido iniciativas para ayudar a las víctimas a escapar. Ya lo vimos en abril, cuando el gobierno de Canarias ideó la campaña «mascarilla-19«. Esas eran las palabras que, al ser pronunciadas en algunos establecimientos como las farmacias, permitían activar el protocolo de actuación.

Según cifras de julio, este año 7 mujeres han sido víctimas de un crimen machista en Cataluña. Pero ahora, con la «nueva normalidad», las consultas sobre violencia de género se han disparado en Cataluña. El servicio de atención a la víctima del delito del departamento de Justicia catalán ha recibido durante los meses de mayo y junio un 61% más de llamadas que durante los mismos meses en 2019. El confinamiento ha pasado factura, y resultado de ello es el incremento de las consultas sobre los protocolos a seguir.

La violencia no cesa

Los meses de encierro han acabado pasando factura también en la violencia doméstica. Hablamos de ese tipo de violencia que se produce en el ámbito familiar, ya sea de un padre, una madre a sus hijos, abuelos a sus nietos o al revés. Durante los meses de mayo y junio, el servicio catalán atendió 67 consultas relacionadas con este tipo de sucesos, cuando en el mismo periodo el año anterior se realizaron 50 llamadas.

Sin embargo, el confinamiento ha ayudado a reducir las consultas relacionadas con los delitos de la propiedad. Tanto tiempo en casa ha pasado factura en los hurtos y los robos, y las llamadas al respecto han caído hasta un 53%.

Cómo pedir auxilio si sufres violencia de género

Puedes encontrar los siguientes recursos: 

  • Teléfono 016, disponible 24 horas, gratuito y no deja rastro en la factura. Y teléfonos específicos de cada comunidad autónoma.
  • 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062). Todos son gratuitos.
  • Chat de Whatsapp para prestar apoyo psicológico inmediato a las víctimas, a través de los teléfonos 682916163 y 682508507.
  • ALERTCOP, aplicación móvil que permite enviar una alarma con geolocalización a la policía, en caso de agresión.
  • Los cuerpos y fuerzas de seguridad, los juzgados especiales de violencia contra las mujeres y los centros de acogida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here