Advierten de que la crisis afectará más a las mujeres

0
17

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus tendrá una mayor incidencia en las mujeres, ha advertido el sindicato CSIF, que ha pedido al Gobierno que la reconstrucción incluya medidas específicas contra la situación de desigualdad, brecha salarial y violencia de género.

Ellas se verán «especialmente afectadas» por la crisis porque trabajan más en la economía sumergida, por lo que no podrán acceder a prestaciones, sufren mayor precariedad, trabajan más a tiempo parcial y en sectores como servicios y hostelería, que serán golpeados por la crisis económica.

CSIF ha alertado en un comunicado de que la crisis ampliará la brecha de género en el ámbito laboral y ha denunciado que las mujeres son las que se ocupan mayoritariamente de los cuidados, por ello ha solicitado que empresas y administración tengan en cuenta la conciliación de cara a la reincorporación a los puestos de trabajo.

«Corremos el riesgo de que muchas mujeres se vean obligadas a solicitar reducciones de jornada o incluso a dejar sus puestos de trabajo para cuidar a niños y personas mayores», ha indicado el sindicato.

CSIF ha sostenido que en el primer trimestre, el 75 % de los contratos parciales fueron cubiertos por mujeres, quienes se acogieron a una reducción de jornada por cuidado de menores y obligaciones familiares mucho más que los hombres (el 92,4 % del total).

Además, el sindicato ha destacado que en el entorno del matrimonio, son muchas más las mujeres casadas en paro (791.500) que los hombres (490.100).

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here