El Gobierno refuerza la protección a las víctimas de violencia machista ante la crisis del coronavirus

0
21
El Gobierno refuerza la protección de las víctimas de violencia machista ante el coronavirus

El aislamiento domiciliario impuesto para intentar frenar el avance del coronavirus, puede agravar la situación de vulnerabilidad que sufren las víctimas de la violencia de género. Además de estar confinadas en casa con sus agresores puede resultar más complicado acceder a los medios para denunciar, aseguran desde el ministerio de Igualdad.

El Gobierno ha aprobado un plan de contingencia para «prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas devenidas de las medidas de confinamiento», además de reforzar y garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia machista, que pueden verse negativamente afectadas por el confinamiento al que obliga la crisis del coronavirus.

El plan incluye declarar como esenciales todos los servicios de asistencia integral a estas mujeres. Además las víctimas que puedan verse en una situación de riesgo o de violencia podrán enviar su geolocalización mediante mensajería instantánea a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El plan impulsado pretende Estas son las medidas: 

  • Se activará un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Estará disponible en los próximos días un Chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central.
  • Incluye declarar servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. Esto comportará que los operadores de los servicios esenciales deberán garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24h.
  • La respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección.
  • El normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata.
  • La asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial (telefónica o por otros canales).
  • El Ministerio también elaborará una guía de actuación y recursos disponibles para mujeres en esta situación de aislamiento y pondrá en marcha una campaña de concienciación contra la violencia machista.

Comunidades Autónomas

La Delegación contra la Violencia de Género ha requerido a las Comunidades Autónomas que informen sobre cuáles son los recursos en sus respectivos ámbitos territoriales, telefónicos y online, para la actualización de recursos contra la violencia de género, tanto presenciales como no presenciales, disponibles en la situación actual para su inmediato traslado a la empresa que presta el servicio del 016, que realizará el servicio en la modalidad de teletrabajo, con la doble finalidad de no derivar a víctimas a servicios inoperativos y establecer un plan con recursos suficientes para proteger a las mujeres durante la crisis sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here